La desescolarización de Iván Ilich

 En esta entrada voy a hablar sobre La sociedad desescolarizada de Iván Ilich comparándolo con experiencias que recuerde.

De lo primero que quiero hablar que trata el texto es sobre que el objetivo de la escuela no es enseñar, sino prepararnos para realizar un trabajo o una tareas específica en la vida. Sobre esto, quería hablar de que, según las notas que tenía en el instituto, me dijeron que debía meterme en una ingeniería en vez de en magisterio, pues lo veían "un desperdicio de mis habilidades". Sin embargo, ¿con qué capacidades me habrían dicho que debería ir a magisterio? ¿O solo me lo habrían dicho si no me hubieran vista capaz para carreras más difíciles o con más prestigio? Creo que esto es de lo que habla Iván Ilich, además de que en la escuela no miden los conocimientos que tienes, sino si has aprendido lo que el profesor quería que aprendieras y, en muchos casos, de la forma en que quería que lo aprendieras. Un caso de esto es, sobre todo, en matemáticas, cuando resolvías un problemas de una manera pero el profesor te decía que ese método no era el suyo y que no te lo daría por válido en el examen, aunque estuviera correctamente razonado.

Otro tema que quiero abordar es el de ser autodidacta en la educación. Según el Instituto IEA (2024), un autodidacta es aquella persona que dirige el rumbo de su aprendizaje y los temas que quiere tratar. A día de hoy es mucho más fácil que para las generaciones anteriores gracias a todo el material que se puede encontrar fácilmente en internet. Una reflexión que tengo es que a una persona que ha aprendido a tocar un instrumento o a hablar un idioma de forma autodidacta es considerado como un genio o una persona con un talento natural para ello pero, si una persona aprende conocimientos básicos de esta misma forma, ¿será visto igual o como un vago por no ir a la escuela pública y accesible para todos? Yo creo que está más cerca de la segunda, y eso es algo que me sorprende y no de una forma agradable. Siguiendo ahora con el tema de los idiomas, siempre he oído que la mejor manera de aprender un idioma es vivir un tiempo en el país donde se habla dicha lengua y el Inglés Diario (2025) habla de como la práctica constante del idioma favorece a aprenderlo. Sin embargo, en la escuela muchas veces no se intentar provocar entornos de, por ejemplo, un día entero hablando inglés con tus compañeros Por otra parte, Campos (2018) indica que aprender a través de iguales tiene muchos beneficios tales como la empatía, la asertividad, la escucha activa o la mejora de la paciencia y, hablando un poco más de mi experiencia, he vivido muchos casos en los que un alumno se enteraba mejor de los contenidos a través de la explicación de un compañero que con la del propio profesor, cosa que es normal, debido a las similitudes en el vocabulario de los alumnos.

Otro de los temas que me han parecido muy importante en este texto es que la escuela se encarga de la disciplina, que, según Martínez (2024) tiene beneficios como la reducción del estrés y la ansiedad, aumento de la autoestima o bienestar general. Por esto, una de las preguntas que me hago es, ¿conseguiríamos disciplina sin la escuela?, y, en caso de que la respuesta fuera que no, ¿cómo sería una sociedad sin disciplina?, ¿sería un caos o realmente no habría ningún problema? Otro problema que le veo a intentar cambiar la educación actual es que los maestros no sabrían desempeñar un rol en esta nueva educación, debido a falta de preparación y, aunque soy consciente de que el cambio debería ser progresivo, quizá es tan lento que, como todo el mundo siente que durante su tiempo vivo no va a ser capaz de lograrlo, nadie siente que tenga ningún beneficio para sí mismo y se asienta en lo más fácil: no hacer nada.

Por esto, en la mayoría de cosas estoy de acuerdo con Iván Ilich pero no sé cómo se aplicaría en la realidad una educación que pueda evitar o burlar las criticas que comenta.

Bibliografía: 

Campos, M. J. (2018). Aprendizaje entre iguales: ¿Qué beneficios aporta?. Recuperado de https://www.mariajesuscampos.es/aprendizaje-iguales-beneficios-aporta/

Inglés Diario. (2025). Ventajas de aprender un nuevo idioma en un país nativo hablante. Recuperado de https://inglesdiario.es/ventajas-de-aprender-un-nuevo-idioma-en-un-pais-nativo-hablante/

Instituto IEA. (2024). Autodidacta: claves para un aprendizaje independiente efectivo. Recuperado de https://institutoiea.edu.ar/publicaciones/autodidacta-claves-para-un-aprendizaje-independiente-efectivo

Martínez, G. (2024). La importancia de la disciplina. Recuperado de https://www.gorkamartinezpsicologo.es/l/la-importancia-de-la-disciplina/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis comunidades